Identifica técnicas para identificar y reducir el estrés
¿Cuántas veces sucede que nos damos cuenta de nuestro estrés hasta que nuestro cuerpo nos lo dice con un dolor de cuello o espalda, con gastritis/colitis nerviosa, o cuando alguien nos pregunta: "¿Estás bien?" y con un ceño fruñido decimos: "Sí". El objetivo es que después de leer esta nota puedas identificar rápidamente cuando estás sintiendo estr'es y puedas reducir y redirigir esa energía de forma más positiva.
1. Identifica qué pasa en ti cuando sientes estrés
La realidad es que no todos reaccionamos de forma igual al estrés cuando llega, es importante saber cómo reaccionas a él. Lo que para unos puede ser un comportamiento normal para otros puede indicar que están sintiendo estrés. ¿Cómo hacerlo? Idenitifica:
Cambios en tu humor como sentirte más irritable, otros por el contrario se ríen más de costumbre o incluso hacen más chistes.
Acciones como apretar la mandíbula o mover el pie repetidamente pueden indicar también estrés. Otros postergan hacer la tarea que les causa tensión (aka procrastinación). Sea cual sea tu forma de reaccionar, identifícala.
Trenes de pensamiento. Comenzar a pensar en muchas cosas a la vez o comenzar a hacer fantasías catastróficas pueden ser más indicadores.
¡Si eres muy observador podrás darte cuenta de cómo otros reaccionan al estrés también y apoyarles mejor!
2. Respira para calmar las aguas
Después de detectar que estás comenzando a reaccionar al estrés, respira. Imagina que tus pensamientos en esos momentos corren a mil por hora, muchas veces son extremadamente negativos, catastróficos y poco probables, ejemplo: “Todo va a salir mal”, “Seguro ese vato no va a entregar las cosas a tiempo” ... (seguido por el efecto bola de nieve): “Me van a despedir... después terminaré en la calle, vagaré en soledad para finalmente ser abducido por changos alienígenas“. Ejem, ejem... bueno el punto es entender que los pensamientos son como agua turbulenta y poco clara, rebotando de un lado a otro, pero calma, respirar calmará las aguas de la ansiedad. También te permitirá no ¨actuar bajo la influencia¨ (siendo la sustancia una emoción).
Respira así:
Inhala 4 segundos
Retén el aire 4 segundos
Exhala 4 segundos
(Repite por lo menos 3 veces)
*Si puedes aumenta la cantidad de segundos a 6-4-6. Recuerda mantener el aire, esto evitará cualquier hiperventilación.
3. ¿Puedo hacer algo en 5 minutos o lo veo después?
Bueno, ya respiré. Ahora, hay que hacer algo para prevenir que el estrés vuela a atacar. Una recomendación que la terapeuta Lucila Pérez me dio es: piensa si puedes hacer algo en 5 minutos que reduzca tu estrés, si te es posible, hazlo. Si no hay nada que se pueda hacer en ese tiempo, sólo asigna un tiempo en tu día en el que harás lo que necesitas, esto te traerá paz. A veces también tomo un par de minutos para hacer una lista con lo que tengo que hacer o pasos a seguir para resolver ese tema y le asigno un tiempo en el día. Hasta tu lado oscuro te felicitará por cómo superaste el estrés.
4. Cambia redes sociales por apreciar la naturaleza (aunque sea de forma virtual)
En vez de checar Fb o redes sociales sal al jardín o al parque. Date 5 minutos para activar tus sentidos y estar completamente presente ahí (respira profundo, ve las plantas, el cielo). Diferentes estudios han comprobado desde hace ya muchos años (Cawte, 1967; Sacks, 1987) que estar en la naturaleza tiene efectos restaurativos en las personas que pueden reducir tu estrés y hasta mejorar tu desempeño. Si no puedes salir no importa! Incluso ver un video en YouTube de naturaleza o bajar una app de relajación tienen efectos restaurativos. Checa este ejemplo.
5. Haz ejercicio
Sí, todos lo han dicho, pero es real. Hacer ejercicio ayuda a dirigir nuestro exceso de energía positivamente. Incluso en el mundo corporativo, hacer ejercicio de cardio combinado con levantamiento de peso ha sido utilizado como una piedra angular para aumentar el desempeño de altos ejecutivos en organizaciones (Loehr & Schwartz, 2001). Por favor, empieza poco a poco y sé muy consciente de tu cuerpo para que no te vayas a lastimar. Puedes iniciar caminando por 20 minutos y después aumentarlo, pero sé constante, esa es la clave.
Espero que...
Estos tips te ayuden a relajarte y conocerte más y que te puedas ver tan relajado como este pequeño koala. Recuerda los 5 pasos:
Identifica
Respira
Haz en 5
Observa la naturaleza
Haz ejercicio
Espera futuras publicaciones con técnicas para ayudarte a dejar de procrastinar, tener máximo desempeño bajo situaciones de estrés, mejorar tu liderazgo y comunicación, entre otros. Comparte también si hay algún tema del que te gustaría saber más! Sigue el Facebook y YouTube Channel.
Comments